top of page

Conoce el proyecto de aula

 

“La enseñanza de las ciencias en la etapa infantil debe partir de la curiosidad innata de los niños y niñas, canalizándola mediante experiencias de exploración y experimentación que promuevan la construcción de significados.” (Pozuelo, 2014, p. 27)



Desarrollar habilidades científicas en la primera infancia es fundamental para promover en los niños y las niñas su capacidad de preguntar, hipotetizar, contrastar, argumentar y construir significados. Para lograr esto, el maestro debe generar ambientes pedagógicos que potencien la exploración de materiales poli sensoriales, la transformación de materias, la indagación de fenómenos naturales, entre otros elementos que incentiven la curiosidad natural por el mundo que los rodea a través de estrategias pedagógicas sistemáticas que ordenen las propuestas de enseñanza y permitan valorar el alcance de los aprendizajes.

​

En este marco, se propone el proyecto de aula como la estrategia pedagógica privilegiada para abordar las habilidades científicas en los primeros años, dado que permite generar experiencias pedagógicas en donde se reconozcan los intereses de los niños y las niñas, así como el protagonismo infantil como punto de partida de la  acción investigadora y reflexiva en el aula.​

​​

Trabajar por proyectos permite:

​

  • Reconocer las iniciativas de los niños y las niñas como puntos generadores de las actividades educativas.

  • Incorporar diversas fuentes de información para dar respuesta a las preguntas que se planteen en el marco del proyecto.

  • Promover el diálogo entre iguales para construir conocimientos compartidos

  • Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo de las propuestas pedagógicas, desde este lugar la respuesta a los interrogantes que se planteen no se busca únicamente en los saberes de los maestros, si no se expande a los conocimientos de los pares y adultos del entorno cercano

  • Flexibilizar el currículo, logrando que los contenidos se adapten a las necesidades de indagación de los niños y las niñas.

  • Generar relaciones horizontales al reconocer que la información se encuentra en diversas fuentes y no, necesariamente, en los adultos que acompañan el proceso educativo.

Desde este lugar, cuando se decide incluir el trabajo por proyectos para el desarrollo del currículum, se está optando por introducir medidas innovadoras, no solo de carácter metodológico, sino también curriculares, organizativas, docentes, etc. (Pozuelo, 2007, p. 33).

 

Desde esta perspectiva, puede considerarse que los proyectos inciden en las prácticas pedagógicas de los maestros al considerar que el saber libro se evidencia en la experiencia del estudiante y, también en la gestión de aula, dado que cada proyecto tiene tiempos propios y su finalización depende de la respuesta a la pregunta base. A continuación, se exponen algunas comprensiones que se han dado sobre el proyecto de aula, con el objeto de sintonizar las concepciones de esta apuesta metodológica.

Características del proyecto de aula

​

​​

Conoce más sobre el programa en el siguiente enlace

Fases

Selección temática



De la curiosidad surge la pregunta que, mediante diálogo y argumentación, conduce al consenso del tema central.
​​

Análisis de Contenido



 Esta fase identifica y selecciona la información clave del tema de estudio.
Se examinan fuentes y materiales para asegurar pertinencia y veracidad.

​​

Análisis Didáctico



 Esta fase estudia la manera más efectiva de enseñar el contenido seleccionado.
Se analizan estrategias, recursos y metodologías que favorezcan el aprendizaje.

​​

Propuesta Didáctica

Esta fase organiza y estructura la información de forma clara y coherente.
Se definen formatos, materiales y recursos que facilitarán su presentación.
​

Evaluación



Esta fase verifica si los objetivos de aprendizaje y resultados esperados se han cumplido.

​​

Descargar los formatos de planeación

bottom of page